imagen decorativa

Sentir Culpa Por Hacer Lo Que Siento

¿Por qué debo sentirme culpable por hacer lo que siento?  Si nunca he tenido la intención de lastimar a nadie.

¿Es acaso la manera en que el resto de las personas se toma las cosas que digo o que hago, lo que las hace sentir mal?

¿Y por qué soy yo el que debe  responsabilizarse por lo que sienten los demás?

¿Tengo  que dejar de ser quien soy para agradar al resto?

La culpa, desde mi punto de vista, es una de las maneras en que la iglesia nos ha querido manipular, sobre la base de un pecado del que uno debe arrepentirse. Pecados que dejan de existir en el mismo momento en el que comprendemos con madurez, que cada uno es responsable de lo que siente, que cada uno genera el sentir desde lo más profundo de su ser, y que nada ni nadie tiene el poder sobre nosotros para elegir, actuar y manipular lo que sentimos.

Cuando somos fieles a nosotros mismos, la culpa desaparece. Cuando nos valoramos como seres humanos únicos e irrepetibles, no solo damos la oportunidad al entorno de ver, sino también de aprender y comprender que tenemos el derecho de ser como nos haga felices.

Tu tienes la culpa

Cuando mi pareja no acepta que ya no la quiero como antes y que necesito salirme de esa relación, ella sufre por no aceptar esa situación, no porque yo la hago sufrir. Yo no hago sufrir a nadie. Las personas sufren porque así lo eligen, o por conceptos aprendidos erróneamente o por toxicidad al querer inculcarnos la «culpa» del dolor que sienten.

Las personas sufren porque se han hecho una imágen de tí que es errónea, pero tu no eres el culpable de esa creación, pues tu no la generas. Los seres humanos no cabemos en ninguna imagen porque vamos transformándonos como la vida misma. Es el apego a esa imagen que han creado de ti lo que les causa sufrimiento, no aceptar su error y el cambio.

Las personas egoístas quieren que nosotros nos sintamos culpables por causarles un mal solo por la necesidad de ver que sufrimos igual que ellas. Eso es una enfermedad, eso es tóxico. Eso es querer llamar la atención de la peor manera ¿Quieres que el otro esté contigo por lástima, por culpa y no por amor?

Cuando dejamos de ser nosotros mismos para consentir los deseos ajenos, nos enfermamos. ¿Quieres vivir una vida enfermo? No lo creo…

Cuando podemos ver que sentir no es pecado y por consecuencia no hay motivo para arrepentimientos, podemos vivir una vida sin mochilas que no nos corresponden, podemos caminar más libres, podemos encontrar la paz en saber que hacemos lo que sentimos y por eso somos auténticos, sin la intención de lastimar a nadie. (Por supuesto no estamos hablando de personas con patologías específicas graves, Ej. «un asesino»…)

Esto también nos lleva a actuar con los demás de la misma manera, ya no se reprocha: «antes eras así y ahora eres asá«, justamente porque sabemos que es parte de nuestra evolución y lo comprendemos como tal. Aceptamos abierta y conscientemente los cambios de la vida, porque sabemos que lo que no sirve se queda atrás y lo que vendrá es lo mejor que nos pasará porque traerá nuevas oportunidades, nuevas metas, nuevas visiones y cosas que aprender.

Inicio

1 pensamiento en “Sentir Culpa Por Hacer Lo Que Siento”

  1. Pingback: El Cuarto Oscuro| ¿Quieres verlo? | Libros De Autoayuda Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *